9 TENDENCIAS PARA EL DISEÑO DE COCINAS EN 2024

Año nuevo, cocina nueva.

¿Te has marcado como propósito de año nuevo cambiar tu cocina? Si es así, en este post te vamos a enumerar las principales tendencias que llegan con fuerza para este 2024. Con estos tips tendrás la receta perfecta para crear un espacio en tu hogar que no sólo sea una estancia más de tu casa sino un espacio de convivencia donde convergen funcionalidad y estilo.

La cocina ya no es el lugar destinado para cocinar. Cada vez más, las cocinas se muestran como el corazón del hogar, ese espacio multifuncional en el que cocinar es una posibilidad dentro de otras tantas, principalmente la sociabilización y el encuentro familiar. ¿No deberíamos, por tanto, dedicarle un poco de tiempo a elegir bien cómo queremos que sea? Toma nota.

1. Cocinas abiertas y semiabiertas

Se mantiene la tendencia, y todo apunta a que no se va a revertir, a crear espacios abiertos donde se eliminan las barreras físicas para lograr una sensación de mayor amplitud, ideal para espacios más reducidos. Cocina y salón conviven, abrazando lo acogedor y funcional, donde la amplitud es una máxima. En este punto, podemos jugar con la opción de cocinas semiabiertas que dividen el espacio de manera parcial o visual mediante el uso de una isla o península, o de cristales, sin romper con el concepto Open Space.

2. Vitrinas retroiluminadas en la cocina

Además de ser un espacio perfecto para almacenar y mostrar nuestra vajilla, las vitrinas retroiluminadas suponen un elemento idóneo para fusionar nuestra cocina con el salón, manteniendo así la tendencia de los espacios abiertos de la que veníamos hablando en el primer tip.

3. Fregaderos integrados

Esta tendencia llega con fuerza y viene para quedarse. Los fregaderos pétreos igual que la encimera, se fusionan armoniosamente con la encimera, logrando diseños más estéticos que abrazan el minimalismo.

4. Azulejos en gran formato

Los azulejos tipo metro pasan el relevo a los azulejos de gran formato, en muchos casos con acabados artesanales y con distintas formas. Esta tendencia logra una mayor sensación de uniformidad y limpieza y supone un menor corte visual que otorga a la cocina un efecto de mayor amplitud.

5. Grifos dorados y bronce

Los grifos y algunos acabados en estas tonalidades dan un toque de lujo a la funcionalidad diaria, dotando a nuestras cocinas de elegancia y contraste, convirtiendo a este elemento en un punto focal distintivo de nuestra cocina.

6. Electrodomésticos integrados

Además de mejorar considerablemente la estética de nuestra cocina, los electrodomésticos integrados logran una mayor sensación de cohesión y amplitud, contribuyendo a generar un espacio minimalista y fluido. En este sentido, la integración, cada vez más, de electrodomésticos inteligentes apunta a campanas extractoras y vitrocerámicas ocultas donde la máxima de “menos es más” se hace tangible, definiendo una estética moderna y práctica.

7. Mezcla de colores y texturas

La tendencia del “Total White” se va desplazando hacia la combinación de colores intensos y la mezcla de texturas y materiales naturales.

Entre todos los colores, el verde se erige como uno de los favoritos para nuestras cocinas, un color que alude a elementos de la naturaleza y visten a nuestras cocinas de ese toque orgánico a la vez que combina a la perfección con los tonos madera, una apuesta segura.

8. Acabados mate

Los acabados mate se imponen con fuerza. Estos acabados, además de añadir armonía y unión, son muy funcionales por la alta variedad de materiales que logran evitar manchas, contribuyendo a mantener una mayor limpieza en nuestra cocina. La estética y la funcionalidad no están reñidas.

9. Iluminación indirecta y relajada

Durante mucho tiempo, la iluminación de un espacio no era más que las luces que íbamos a encender cuando se hiciera de noche. Hoy, tener una buena iluminación es vital para lograr el ambiente deseado. Como tendencia en alza, la iluminación indirecta y relajada, integrada también bajo los armarios, logra crear una atmósfera acogedora sin renunciar a la funcionalidad necesaria para nuestra cocina.

Como podemos ver, muchas de estas tendencias vienen con fuerza y otras ya llegaron para quedarse. Sea como sea, el elemento común de todas estas tendencias es la estética al servicio de la funcionalidad.

¿Ya sabes cómo quieres que sea tu cocina?

Ir al contenido